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viernes, 13 de julio de 2012

Quejas por cupones de descuentos


Pagá $ 38 en vez de $ 85 por una torta de un kilo en La Dante Catering”, decía el anuncio de Clickon, uno de los cuarenta sitios de cupones on line en la Argentina. “¿Cuánto sale esta torta sin ningún cupón?”, preguntó El Cronista en el local. “Lo mismo, $ 38”, respondieron, con toda lógica, ya que el bizcochuelo en miniatura sería invendible a $ 85.

Este caso no es una excepción. También sucede con masajes de una hora de duración que terminan a los veinte minutos, o restaurantes donde es imposible conseguir mesa porque tienen la capacidad colmada (para los que van con vouchers, porque si se paga cash hay lugar cualquier día y a cualquier hora).

“Hay algunos restaurantes que te dan turno para ir a las ocho de la noche a más tardar, de modo que cuando la gente pase a las nueve vea que hay muchos comensales y crea así que el lugar es bueno. También me pasó con una rotisería que promocionaba un pollo entero al spiedo y, cuando fui con un cupón, más que un pollo me dieron una palomita”, se queja Miguel Minetti, un experto en lidiar con estos temas.

“Es clave leer siempre la letra chica, porque muchos restaurantes no incluyen el servicio de mesa, las bebidas y el postre. Con esos agregados, uno termina gastando mucho más de lo que pagó por el voucher”, agrega Carlos Castelnuovo, otro adepto a estos menesteres, quien sugiere chequear el precio en MercadoLibre antes de comprar cualquier producto.

Incluso, hasta hay un sitio que agrupa a los estafados por Clickon Argentina. “La idea es que la gente conozca las experiencias negativas de usuarios estafados para alertar al resto de la población y lograr así que otras personas no caigan en la trampa”, advierten.

“Hay denuncias por cupones que no pueden ser canjeados, ya sea por falta de stock, o porque la empresa que supuestamente brinda el servicio no existe o no contesta. Luego, cuando se procede a reclamar a Clickon no atienden ni reintegran la plata”, señalan, y dejan la dirección para que el usuario pueda ir personalmente a pedir su dinero, mandar una carta documento, o para que se dirija a Defensa del Consumidor.

Vale destacar que la mayoría de los sitios de cupones operan distinto. Andrés Malenky, de Descuentocity, se indigna cuando esto sucede: “Este tipo de experiencias perjudican a toda la estructura en general, ya que la gente pierde confianza en las cuponeras. Estamos trabajando para que el usuario tenga más información del descuento que compra y evitar que estas cosas sucedan”.

Diego Jolodenco, de Cupónica, revela que hacen mystery shopping para controlar la calidad de los productos, la veracidad de los descuentos y la atención de los comercios. Si en Atención al Cliente reciben varias quejas de los usuarios por algún tipo de incumplimiento por parte del comercio y este es verificado, se procede a la devolución y se penaliza al local. Si una vez advertido continúan recibiendo quejas, el negocio queda imposibilitado para volver a publicar. “Si se comprueba incumplimiento, dependiendo de qué se trate, puede tener que volver a brindar el servicio, reemplazar el producto o devolver el dinero. Si la devolución la realizamos nosotros, el importe puede ser descontado de la liquidación final del comercio”, explica Jolodenco.

En Pez Urbano cuentan con un área encargada de corroborar los precios originales de cada una de las ofertas, con etapas denominadas price check y mistery shopper, para garantizar que el descuento y todas las informaciones publicadas sean correctas. “Además de este cuidado a la hora de preparar y publicar las ofertas, contamos también con un área de relacionamiento con los usuarios y aliados que monitora el uso de los cupones post-venta y, en caso de que se detecte cualquier imprecisión, cancelamos la oferta y devolvemos el dinero a los usuarios, de forma que puedan confiar siempre en la calidad de nuestras ofertas”, detallan.

Cristina Raunich, de Groupon, sostiene que previo a la publicación tienen un riguroso proceso de investigación para armar las promociones. Incluso, se han establecido estándares de control de calidad para asegurar que todas las experiencias que publican cumplan con estas normas.

Angeles Gonzales Chaves, de Club Cupon, destaca que cuidan mucho que el descuento sea real: “Es lo que hace que la oferta sea verdaderamente un éxito, los vendedores conocen el comercio, lo visitan, testean el producto en varios casos y comenta el esquema de ofertas, con lo cual del precio original debe surgir un descuento y de ahí el precio del cupón. En varios casos la oferta no llega a ser del 50% porque justamente no podría reflejar algo real. En esos casos, no tenemos ningún problema en publicar un 30 o un 40% de descuento que sí demuestre precios reales
Fuente: El cronista

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